miércoles, 27 de abril de 2016

Que es un servidor: ACTIVIDAD 9

Qué es un servidor:

Un servidor o server, en el lenguaje informático
en un ordenador y sus programas que está
al servicio de otros ordenadores.


Los servidores se utilizan para 
gestionar los recursos de una red,


Las redes mas conocidas
y mas grande es Internet y está
llena de servidores .


Un servidor deberá estar 
siempre encendida.


ya que si se apagara ya no dar 
                                    servicio a los demás.                                
  
Dependiendo del servicio que del servidor tiene
         que disponer de software programas especificos  
capaces de ofrece esos servicios. 


¿Qué es un servidor?

¿Que es un servidor?Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.
Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.
Sin embargo un servidor compartido es aquel que no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes, sino que también es utilizado por un usuario para trabajar de forma local.
Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. En la siguiente relación enumeramos algunos de los más comunes.
  • Servidor de archivos: es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red.
  • Servidor de Directorio Activo/Dominio: es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.
  • Servidor de Impresión: se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.
  • Servidor de Correo: se encarga de gestionar el flujo de correo electrónico de los usuarios, envía, recibe y almacena los correos de una organización.
  • Servidor de Fax: gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.
  • Servidor Proxy: su principal función es guardar en memoria caché las paginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.
  • Servidor Web: Almacena contenido web y lo pone al servicio de aquellos usuarios que lo solicitan.
  • Servidor de Base de Datos: es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente.
  • Servidor DNS: permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.
  • Servidor DHCP: este dispone de una rango de direcciones con el cual, asigna automáticamente los parámetros de configuración de red IP a las maquinas cliente cuando estas realizan una solicitud.
  • Servidor FTP: su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.





Características De Un Servidor De Red:

  1. 1. CARACTERÍSTICAS DE UN SERVIDOR DE RED.

  2. 2. Índice. • Que es un servidor (Definición). • Principales características de un servidor. • Características Externas. • Características Internas. • Mas Características.

  3. 3. Definición. Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. El número de servidores determina en gran medida la configuración de la red. Los recursos compartidos pueden incluir el espacio en disco, acceso al hardware, y servicios de correo electrónico. Cualquier equipo puede ser un servidor de red. Lo que separa a un servidor desde una estación de trabajo no es el hardware, sino más bien la función realizada por el equipo. En general, una estación de trabajo es un equipo usado por una persona para llevar a cabo sus funciones de trabajo, mientras que un servidor de red es un equipo que ofrece a los usuarios con acceso al software de recursos compartidos o de hardware.

  4. 4. Características Externas. Las principales características de un servidor son: • Procesador: Se elegirá si se usara un Intel o AMD. Un solo núcleo, doble núcleo, 4 núcleos, etc. Normalmente para servidores se llegan a utilizar los Intel Xeon, o los AMD Opteron. • Memoria RAM: Importante mayor capacidad para el mayor rendimiento del servidor. (2, 4 o mas GB). • Disco Duro: Marcas, modelos, y capacidad son importantes para el rendimiento y almacenamiento de los datos de cualquier servidor. • Software: utilizan sistemas operativos de Microsoft Windows Server/NT/2003-2008, versiones de Linux (Servidores basados en Red Hat, CentOS, Fedora ó Ubuntu), Sun Solaris y Novell, etc. los cuáles son encargados de ser el interpretes entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones dedicadas.

  5. 5. Características Internas. • Servicio: Cliente/Servidor es una relación entre procesos que se ejecutan en maquinas independientes.  Proceso Servidor: Proveedor de servicios.  Proceso Cliente: Consumidor de servicios. • Recursos Compartidos: Un servidor puede servir a varios clientes al mismo tiempo y regular su acceso a los recursos. • Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos u otros recursos.

  6. 6. Características Internas. • Escalabilidad: Se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores). • Fácil mantenimiento: Al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente). Esta independencia de los cambios también se conoce como encapsulación.

  7. 7. Características Internas. • Transparencia de Ubicación: Un servidor puede residir en la misma maquina del cliente o en otra, en la red. Cliente/Servidor oculta la ubicación del servidor. Un programa puede ser cliente, servidor, o las dos cosas. • Mezclar y Acoplar: Cliente/Servidor es independiente de plataformas de equipos o de sistemas operativos. Se puede mezclar plataformas de clientes y servidores (Windows/Linux, Linux/Windows, etc.)

  8. 8. Mas características. El servicio de servidor del Sistema de nombres de dominio (DNS) proporciona las siguientes características: • Servidor DNS compatible con RFC (Petición de comentario): DNS es un protocolo abierto y estandarizado por un conjunto de Solicitudes de comentarios (RFC). Microsoft es compatible con estas especificaciones estándar. • Compatibilidad con Active Directory: Se necesita DNS para compatibilizar el servicio de directorios Active Directory. Si instala Active Directory en un servidor, puede instalar y configurar automáticamente un servidor DNS si no puede localizarse un servidor DNS que cumpla los requisitos de Active Directory . En primer lugar, en el Asistente para instalación de Active Directory , especifique el nombre DNS del dominio de Active Directory en el que promueve al servidor a controlador de dominio. Después, en el proceso de instalación, el asistente comprobará lo siguiente:

  9. 9. Basándose en su configuración de cliente TCP/IP, comprueba si hay un servidor DNS preferido configurado para ser utilizado. 2. Si está disponible un servidor DNS preferido, hará consultas para encontrar el servidor autorizado principal para el nombre DNS del dominio de Active Directory que especificó en el asistente. 3. A continuación, comprueba si el servidor principal autorizado admite y puede aceptar actualizaciones dinámicas, como se describe en el protocolo de actualización dinámica (RFC 2136). 4. Si, en este punto del proceso, no se encuentra un servidor DNS que acepte actualizaciones del nombre de dominio DNS especificado que está utilizando con Active Directory, puede instalar el servicio de Servidor DNS localmente.1 5. Si decide instalar el servicio de Servidor DNS localmente, se utiliza la dirección IP para el servidor DNS preferido actual para configurar un reenviador en el servidor DNS local. Esta configuración mantiene cualquier resolución existente con un Proveedor de servicios Internet(ISP, Internet Service Provider).

  10. 10. Mas características. • Mejoras en el almacenamiento de zonas DNS en Active Directory: Las zonas DNS pueden almacenarse en las particiones de directorio de dominio o aplicación de Active Directory. Una partición es una estructura de datos dentro de Active Directory que se utiliza con el fin de distinguir datos para diferentes propósitos de replicación. Puede especificar qué partición de Active Directory va a almacenar la zona y, por consiguiente, el conjunto de controladores de dominio entre los que se replicarán los datos de dicha zona.

  11. 11. Mas Características. • Administración mas fácil: La consola DNS ofrece una interfaz gráfica de usuario mejorada para administrar el servicio de Servidor DNS. Además, existen varios asistentes nuevos para la configuración que permiten realizar tareas administrativas habituales del servidor. Además de la consola DNS, se proporcionan otras herramientas que le ayudarán a administrar y lograr la compatibilidad con los clientes y servidores DNS de la red. • Compatibilidad con el protocolo de actualización dinámica compatible con RFC: El servicio de Servidor DNS permite a los clientes actualizar dinámicamente los registros de recursos con el protocolo de actualización dinámica (RFC2136). Esto mejora la administración de DNS al reducir el tiempo necesario para administrar manualmente estos registros. Los equipos que ejecutan el servicio Cliente DNS pueden registrar dinámicamente los nombres DNS y las direcciones IP.

  12. 12. Mas Características. • Compatibilidad con las transferencias de zona incrementales entre servidores: Las transferencias de zona se utilizan entre servidores DNS para replicar la información de una parte del espacio de nombres DNS. La transferencia de zona incremental se utiliza para replicar únicamente las partes modificadas de la zona, conservando el ancho de banda de la red. • Compatibilidad con los nuevos tipos de registro de recursos: El servicio de Servidor DNS incluye la compatibilidad con varios tipos de registro de recursos (RR, Resource Record) nuevos. Estos tipos, que incluyen los RR de dirección ATM (ATMA) y de ubicación de servicios(SRV), aumentan las posibilidades de uso de DNS como servicio de base de datos de nombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario